El Juzgado de Primera Instancia número 41 de Madrid ha admitido a trámite la demanda civil presentada por el Ayuntamiento de Santiago contra Carmen Franco, hija de Francisco Franco, para exigir la devolución de dos esculturas, Abraham e Isaac, del maestro Mateo, del Pórtico de la Gloria, según ha informado hoy el consistorio compostelano.

En el escrito, según indica el Ayuntamiento, el juez emplaza a la demandada, que está en posesión de las estatuas, a contestar en el plazo de veinte días hábiles.

Contra la resolución, se especifica, cabe recurso de reposición en el plazo de cinco días, pero su interposición no tendrá efectos suspensivos.

La demanda presentada en el pasado mes de noviembre incorporaba toda la documentación, “que demuestra que el Ayuntamiento es el legítimo propietario de las dos piezas”, adquiridas al conde de Ximonde en 1948.

Además, en ella se argumenta que las piezas forman parte del patrimonio público y por lo tanto no pueden ser cedidas ni regaladas, ni hay lugar para la prescripción que podría alegar la familia Franco para no devolver las figuras de Abraham e Isaac.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.