Hacienda, el detonante del adiós de Cristiano.

¿Qué pasará con la deuda de Cristiano Ronaldo con Hacienda en el caso de que se marche a la Juventus?




El exdirector de la Agencia Tributaria española, Ignacio Ruiz Jarabo, ha asegurado este lunes en una entrevista en el programa ‘Espejo Público’, de Antena 3, que si el crack del Real Madrid “se va a Italia con un pacto con la Fiscalía y la Agencia Tributaria no habrá ningún problema, pero de no ser así tendrá que ir a juicio y si la jueza de Pozuelo de Alarcón le condena, Hacienda le podrá exigir a Cristiano Ronaldo el pago de su deuda fiscal. En el caso de que el jugador se marche a Italia se podría llevar a cabo un embargo por parte de la Hacienda Pública italiana ya que existe un convenio de España con Italia en materia de recaudación. Le embargarían el salario y la ficha. Desde luego, la forma de pago está garantizada en esta hipotética situación”, añadió.

Ruiz Jarabo también explico que si Cristiano ficha por la Juventus “se podrá beneficiar del sistema tributario italiano, que es favorable a los deportistas de élite. Pagará menos impuestos que en España, pero eso no afecta a su actual litigio con la Agencia Tributaria. Parece claro que lo que le puede llevar a Cristiano a cambiar de club y de país es la dureza del sistema tributario en España. Si se fuese a China, a los españoles nos costaría mucho cobrar la deuda de este jugador”, indicó, aunque puntualizó que “aunque Cristiano se marche a otro país, sus bienes en España se pueden embargar y venderse en una subasta pública”.



La ‘Ley Beckham’

”Por lo que he podido leer, lo de Cristiano Ronaldo no solo es una pelea con el club de querer cobrar más, sino que, al parecer, ha pretendido que el Real Madrid se hiciese cargo de la deuda que le reclama Hacienda”, apuntó Ruiz Jarabo.

Cristiano Ronaldo pudo acogerse durante unos años de la denominada ‘Ley Beckham’, que “hacía que los deportistas de elite tuviesen un trato fiscal beneficioso. Diecisiete años después, esta ley se mantiene pero ya no resulta aplicable para los deportistas internacionales. Ahora estos no se pueden acoger a la misma y eso ha afectado a Cristiano y a otros deportistas de nivel. El cambio se hizo cumpliendo las normas jurídicas, pero entiendo que un deportista se pueda considerar defraudado si le cambian las normas fiscales durante el cumplimiento del contrato con su club”, finalizó el exdirector de la Agencia Tributaria española”.

CR7 redujo al máximo el dinero a pagar a la Agencia Tributaria por sus derechos de imagen gracias a la ‘Ley Beckham’. En concreto, entre los años 2011 y 2014, el luso ganó un total de 138 millones de euros, de los cuales sólo pagó 5,7 ‘kilos’, es decir, un 4%, según informó ‘El Confidencial’. De acuerdo a estos números, Hacienda considera que Cristiano habría cometido un delito, mientras que la defensa del futbolista alega que se aprovechó de la ley fiscal vigente y que, además, la mayoría del dinero fue ganado fuera de España.

Liquidar antes de rescindir

Cristiano Ronaldo podría liquidar su deuda con Hacienda antes de abandonar el Real Madrid. Según el acuerdo que ha alcanzado con la Fiscalía, el jugador habría aceptado la comisión de cuatro delitos fiscales cometidos entre 2011 y 2014 y el pago de 18,8 millones de euros por el fraude de 14,7 ‘kilos’, a lo que se añadiría una pena de dos años de cárcel (seis meses por cada uno de los ejercicios) que no conlleva ingreso en prisión.

Sin embargo, los abogados de CR7 pretenden sustituir los 24 meses de prisión por otra multa y que la pena no quede suspendida, lo que supondría un riesgo para el portugués si en el futuro vuelve a tener un problema de índole penal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.