La italiana Atlantia ha confirmado este miércoles que ha llegado a un acuerdo con la constructora ACS para evitar una ‘guerra de opas’ sobre Abertis y realizar una toma de control conjunta. El acuerdo ahorra a ambas sobrepujar por la empresa de gestión de autopistas. El mismo deberá ser ratificado por la junta de la firma italiana, que se celebrará esta tarde.

Las cotizaciones de ACS y Abertis se encuentran suspendidas en la bolsa española, a la espera de que se remitan mayores informaciones al regulador.

Sin ‘guerra de opas’

La idea que baraja el mercado es que Atlantia retire su opa sobre Abertis para dejar vía libre a una oferta conjunta, que se realizaría a través de una sociedad creada específicamente para la compra, con la participación de Hochtief –la filial alemana de ACS que lanzó la opa-, la propia ACS y Abertis, según informó Expansión.

Este martes la Comisión Nacional del Mercado de Valores había aprobado la oferta de compra de Hochtief, filial alemana de ACS, para hacerse con Abertis. Una contraopa que respondía a la lanzada por la italiana Atlantia en mayo del año pasado. El visto bueno planteaba la posibilidad de una ‘guerra de opas’.

Pero las dificultades como las reticencias desde el Gobierno o la necesidad de una financiación mayúscula llevó a ambas empresas a iniciar negociaciones hace una semana. Ahora concluidas, a falta de ratificación en las juntas, queda por ver de qué manera se realiza la compra.

Las dificultades alimentan el pacto

El acuerdo, en cualquier caso, podría tener efectos colaterales. Los fondos que han entrado en el capital de Abertis tras el lanzamiento de las opas estudiarían acciones legales, ya que entienden que no se ha informado de la debida forma de las negociaciones que se estaban manteniendo para una compra conjunta.

Su argumento es que las filtraciones han lastrado el valor en bolsa de la sociedad, ya que el mercado entendía que no habría mejores ofertas que las ya presentadas al abortarse la ‘guerra de opas’. El presidente de Abertis, Salvador Alemany, afirmó este martes en la Junta General de Accionistas que el accionista, sea cual sea el devenir de las ofertas, “ya ha ganado”.

José Aljaro, Consejero Ejecutivo-Director General de Abertis, junto al presidente, Salvador Alemany José Aljaro, Consejero Ejecutivo-Director General de Abertis, junto al presidente, Salvador Alemany (Fernando Alvarado / EFE)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.