La Junta Electoral Central (JEC) ha abierto un expediente sancionador al diario ABC por dedicar su portada a Inés Arrimadas, candidata de Ciudadanos en Cataluña, el día de reflexión de las pasadas elecciones catalanas del 21 de diciembre, hecho que denunció PP y que la JEC ha aceptado.  

En una resolución adoptada esta semana, el máximo organismo arbitral interpreta que publicar en portada la entrevista a Inés Arrimadas en la jornada de reflexión podría “conculcar la prohibición de difundir propaganda electoral o realizar acto alguno de campaña electoral”. “Tales hechos podrían constituir una infracción electoral susceptible de ser sancionada con multa de 100 a 1.000 euros”, añade la resolución, recogida por Europa Press.

El expediente sancionador hace responsable de la portada al director del periódico, Bieito Rubido, y será instruido por la magistrada Ana María Ferrer García, vocal de la JEC, que tendrá como secretario a Carlos Gutiérrez Vicén, secretario general del Congreso.

La JEC recuerda también que el expedientado tiene la posibilidad de reconocer voluntariamente su responsabilidad, lo que permitiría reducir la sanción a 800 euros, si bien su efectividad estará condicionada al desistimiento o renuncia de cualquier acción o recurso en vía administrativa contra la sanción.

De no reconocerse voluntariamente la responsabilidad, la instructora dará 10 días al expedientado para aportar las alegaciones o documentos que estime convenientes en su defensa y, en su caso, para proponer la práctica de prueba, concretando los medios de que pretenda valerse. Eso sí, no se considera necesario dar traslado de la denuncia al Ministerio Fiscal, como también reclamaba el PP.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.