Ábalos insta al PP a pedir perdón por el engaño del 11-M y Casado reclama que se desclasifique información

[ad_1]

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado este lunes que el PP y su líder, Pablo Casado, deberían «pedir perdón» por «engañar» a toda la ciudadanía sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 y ha añadido que «hicieron una gran mentira a costa del sufrimiento de las víctimas». Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha insistido en que las víctimas «merecen sabe todas la verdad» y ha pedido desclasificar cualquier información al respecto.

Tras participar en al acto en conmemoración del homenaje a las víctimas del 11M en el parque de El Retiro en el quince aniversario del atentado, Casado ha solicitado “verdad, memoria, dignidad y justicia” y ha suscrito las palabras de la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce. Araluce ha advertido de que las víctimas no consentirán que “algunos se permitan el lujo de chantajear al Estado con supuestas revelaciones” sobre este atentado y se ha referido, sin nombrarlo, al excomisario José Manuel Villarejo, que, desde prisión, ha acusado a las autoridades españolas de no haber investigado lo suficiente esos atentados.

Casado ha aludido a noticias “que dicen que puede haber nuevas informaciones que no se conocen, bien de una persona que tiene grabaciones, bien de unos servicios de inteligencia internacionales, que, según la información de un medio de comunicación hoy, no se conocían”. Y ha concluido que, si esas informaciones son ciertas, “las víctimas merecen saber toda la verdad”. Si es que hay algún dato que “no se pusiera negro sobre blanco” durante la instrucción y la vista oral del macrojuicio del 11M, “sería bueno que ya se supiera, simplemente por resarcimiento a las víctimas del terrorismo”, ha dicho Casado. Ha manifestado que el PP no va a entrar en el debate de si, aparte de los condenados por los atentados hubo alguna ramificación más, pero cree que es bueno que este tema “no sea un tabú ni algo de lo que no se puede hablar”, porque las víctimas hablan de ello y él solo quiere hacerse “eco”.

También ha solicitado el compromiso de todas las fuerzas políticas “para que esta barbarie no se vuelva a producir”, con inversiones en los medios de seguridad y de inteligencia, y que no se permita en España “ningún homenaje a los etarras sean yihadistas o del Grapo, a ningún terrorista de cualquier banda criminal”. En este sentido, ha recordado las propuestas del PP de modificar el artículo 527 del Código Penal para que no se permita la convocatoria de actos de homenaje a los terroristas y la reforma de la Ley General Penitenciaria, en el artículo 72, para que los terroristas no pueden acceder a otro grado penitenciario “sin haber colaborado efectivamente en la resolución de los crímenes que quedan impunes”. Además ha insistido en el mantenimiento de la prisión permanente revisable para cualquier tipo de delito terrorista.

Casado ha asegurado que el 11M fue la “peor experiencia” de su vida y ha recordado que estuvo en el Instituto Anatómico Forense destinado por la Consejería de Interior para ayudar a los trámites de repatriación de los cadáveres de extranjeros, por lo que vivió este suceso “de primera mano”. No ha querido opinar, sin embargo, sobre las declaraciones del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien ha considerado que Casado y el PP deberían “pedir perdón” por “engañar” a toda la ciudadanía sobre los atentados del 11 de marzo de 2004.

Ábalos ha ofrecido una rueda de prensa en la sede de Ferraz en la que ha trasladado, con motivo del quince aniversario de los atentados del 11M, el recuerdo de las víctimas y ha reafirmado la voluntad del PSOE de seguir trabajando por la unidad de los demócratas frente al terror y la amenaza terrorista. Él sí se ha referido a las declaraciones de Casado apuntando que “hacer falta que nos digan toda la mentira”. “No es un problema de teoría conspiratoria, hicieron una gran mentira a costa del sufrimiento de las víctimas para ganar las elecciones”, ha añadido. “Es la historia de una infamia y todavía no han pedido perdón. Este país exigiría que pidieran perdón. No hubo conspiración, fue una gran mentira que intentaron establecer”, ha criticado.

En opinión de Ábalos, el PP “sigue cultivando la mentira porque cree que arroja resultados cortoplacistas, pero lo que hace es degradar la vida de una nación”. En un mismo sentido se ha referido al líder de Vox, Santiago Abascal, que también ha reclamado la verdad y ha asegurado que es “lamentable” que éste y Casado “coincidan en lo mismo”. “Que Abascal hable de la verdad… Una formación experta en provocar mentiras. Somos muy modernos y lo llamamos ‘fake news’, pero es la mentira de siempre”, ha apuntado, antes de añadir que “como buenos herederos de la dictadura franquista, siguen pidiendo eso”.

[ad_2]

Source link

Deja un comentario