El ministro recuerda en el Congreso que las competencias para regular a las licencias de VTC son de comunidades y ayuntamientos y asegura que Fomento “no se ha desentendido de la situación”

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado que “no es de extrañar” el conflicto surgido en Madrid entre los taxis y los vehículos de alquiler con conductor (VTC), dado que el Gobierno regional ya “avisó” de que no entraría a regular este último servicio cuando en septiembre del pasado año el Gobierno aprobó el Decreto que habilita a las comunidades para ello.

No nos extraña lo que pasa en Madrid, porque ya avisó de que no las iban a asumir“, ha indicado Ábalos respecto a las competencias que el Decreto da a los gobiernos regionales para gestionar las VTC en su territorio.

“El Real Decreto habilitó muy ampliamente a las comunidades autónomas y los ayuntamientos para que se pusieran a trabajar en cuestiones que son extremadamente relevantes en sus territorios”, ha asegurado el ministro en su comparecencia en el Congreso, en la que ha recordado que el texto ya lleva unos meses en vigor.

Además, en su intervención, ha reiterado su “pleno convencimiento” de que son las “administraciones autonómicas y locales” las que tienen que regular los taxis y los VTC, dado que “son las que mejor conocimiento tienen de cada territorio para tomar las decisiones más adecuadas respecto a movilidad, gestión del tráfico, el medio ambiente y la contaminación”.

Ábalos ha atribuido el hecho de que las VTC hayan “inundado el mercado” al “retraso” del entonces Gobierno del PP de establecer a proporción legal de un VTC por cada treinta taxis, dado que fue anunciada en julio de 2013 y acabó aprobándose en noviembre de 2015. También ha invitado a los partidos a “aportar ideas” y “no ocurrencias que forman parte de la propaganda política” a modo de enmiendas.

Pese a todo ello, el ministro ha asegurado que Fomento “no se ha desentendido de la situación” y que sigue trabajando en la materia, si bien lo hace en aspectos a escala nacional.

Nuevo sistema de sanciones

El Ministerio de Fomento prevé aprobar próximamente nuevas sanciones para los vehículos de alquiler con conductor (VTC), los que operan para plataformas como Uber y Cabify, que se impondrán en el caso de que estos coches no presten servicio de acuerdo a lo establecido en la ley.

“Estamos revisando el régimen sancionador con el fin de que este tipo de vehículos cumplan con los requisitos fijados en la normativa, y para adaptarlos a los nuevos servicios que prestan”, avanzó Ábalos durante su comparecencia.

Con estas sanciones se pretende garantizar que los servicios de VTC se adaptan a las características que tienen establecido por ley y por los que se diferencian del servicio que ofrecen los taxis.

En concreto, se pretende garantizar que los VTC contratan previamente sus trayectos con el cliente, que sus vehículos no captan viajeros por la calle, que van convenientemente identificados y que no estacionan en lugares de gran afluencia de pasajeros como estaciones, aeropuertos o grandes recintos.

Se trata de una de las medidas relacionadas con el conflicto abierto entre el taxi y las VTC en las que actualmente trabaja el Ministerio.


Source link

Deja un comentario