Al menos 257 personas, incluyendo a una treintena de refugiados saharauis, han muerto este miércoles al estrellarse un avión de las Fuerzas Aéreas en una zona agrícola próxima a Argel en lo que es el peor accidente de aviación de la historia de Argelia.

La tragedia se produjo poco después del amanecer cuando un aparato de fabricación rusa se precipitó al suelo apenas un minuto después de despegar de la base militar de Bufarik y tras volar de forma errática a baja altura describiendo una elipse, según se pudo observar en un vídeo difundido por una televisión local.

El avión, en el que viajaban 247 pasajeros y 10 tripulantes, la mayoría de ellos oficiales y soldados del Ejército argelino con sus familias, cayó de costado y explotó al colisionar con el terreno, causando una enorme bola de fuego y humo.

El avión militar, un Iliushin de fabricación rusa, tenía previsto hacer escala técnica en la ciudad meridional de Bechar. Desde allí debía llegar antes del mediodía a Tinduf, una área de importante actividad militar al ser fronteriza con Marruecos y albergar desde hace 40 años a la población saharaui expulsada tras la ocupación marroquí de la antigua colonia española del Sahara Occidental.

Fuentes oficiales en los campos de refugiados saharauis en Tinduf revelaron que 30 de los fallecidos son civiles saharauis que habían viajado a Argel para diferentes tipos de trámites burocráticos y médicos. Eran estudiantes, pacientes que habían acudido a hospitales de Argel y dos diplomáticos, según informaron fuentes del Frente Polisario. Es común que la comunidad saharaui tome esta ruta porque los vuelos de dos horas y media desde Argel a Tinduf son gratuitos para ellos.

En el aeropuerto de esa ciudad asomada al desierto, las escenas eran esta mañana de dolor y desesperación, en particular de los familiares y amigos de las víctimas saharauis que habían viajado decenas de kilómetros para recibirlos.

Equipos de emergencia en el lugar del accidente aéreo Equipos de emergencia en el lugar del accidente aéreo (Ryad Kramdi / AFP)

Una sensación de impotencia y abandono que, según dijeron varios de los afectados a Efe, se suma a la tragedia de una vida en el exilio “que cada vez es más dura”.

Escenas de drama similares se vivieron en los alrededores de la base área, adonde varias de las familias se acercaron para tratar de conocer el destino de unos seres queridos a los que habían despedido hace pocas horas.

imagen de la agencia de televisión argelina Ennahar TV que muestra los cuerpos de las personas que murieron en el accidente imagen de la agencia de televisión argelina Ennahar TV que muestra los cuerpos de las personas que murieron en el accidente (AP)

Nada más conocerse la noticia, el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali, decretó siete días de duelo oficial, explicaron las mismas fuentes.

Entre los fallecidos también hay diez tripulantes y otras personas descritas como familiares. Varios sobrevivientes, muchos de ellos en estado crítico y cuyo número no ha sido especificado, están siendo atendidos en un hospital del ejército, según el ministerio de Defensa.

Entre los muertos hay 30 refugiados saharauis que habían viajaban de regreso tras recibir tratamiento médico

En las tareas de rescate participan más de 300 personas, entre efectivos de protección civil, médicos, policía y miembros del Ejército argelino, ya golpeado por una tragedia similar en 2014. Ese año 77 personas murieron al estrellarse un Hércules C-130 en la región montañosa de Oum el Bouaghi, 500 kilómetros al este de Argel.

Un comunicado del Ministerio argelino de Defensa indicó que su titular, Gaid Salah, interrumpió una visita de dos días a la Segunda Región Militar (oeste) y ordenó formar una comisión de investigación para conocer las causas de este siniestro.

El general Salah expresó “sus sinceras condolencias a las familias de las víctimas” ente este trágico accidente, precisó la nota.

Los restos de algunos de los fallecidos Los restos de algunos de los fallecidos (Handout / Reuters)

El modelo ha estado en producción desde 1970 y tiene un buen historial de seguridad. Es ampliamente utilizado para el transporte comercial de mercancías y militares. El ejército argelino opera varios de aviones de ese modelo.

Tinduf es el hogar de miles de refugiados por el conflicto del Sáhara Occidental, muchos de ellos partidarios del Polisario. Los intentos de Naciones Unidas por negociar un acuerdo han fracasado durante años en la vasta área desértica, en disputa desde 1975 cuando España se retiró de la antigua colonia. Marruecos reclamó el territorio y lo controla sin el reconocimiento internacional, mientras el Polisario lucha por establecer allí su autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática.

Tinduf es el hogar de miles de refugiados por el conflicto del Sáhara Occidental, muchos de ellos partidarios del Polisario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.