El fotógrafo Andoni Canela y el periodista Xavier Moret han unido sus caminos para realizar ‘Islandia bajo cero. 21 historias del frío’. Han fundido sus habilidades y su pasión por el mundo de los viajes para crear un libro sobre el país nórdico. La obra, publicada por la editorial que posee el fotoperiodista, pretende acercar al lector a este recóndito y precioso territorio.

El tomo no es un producto convencional. Es la unión de las cualidades literarias y fotográficas de ambos. Las espléndidas instantáneas de Canela y los cautivadores textos de Moret conducen al público hacia una isla cubierta por un manto blanco de nieve que conforma la totalidad de su paisaje.

Uno de los glaciares que se recogen en 'Islandia bajo cero. 21 historias del frío' Uno de los glaciares que se recogen en ‘Islandia bajo cero. 21 historias del frío’ (Andoni Canela)

A través de las excelsas postales y los seductores párrafos, los dos autores describen una orografía extrema. Lo hacen de un modo inusual, muy alejado al de cualquier guía o atlas.

Elaboran su creación a partir de los viajes que les llevaron a recorrer el país durante los meses de invierno, aquellos en los que apenas hay luz y el frío y las inclemencias meteorológicas se convierten en el compañero de viaje.

La armonía entre textos e imágenes permite presenciar un horizonte en el cual solo se contemplan montañas, glaciares y estepas que se desvanecen en la inmensidad. A partir de los paisajes se exhibe el carácter islandés, aquel que recuerda que las viejas costumbres aún siguen muy presentes.

Una de los paisajes de 'Islandia bajo cero. 21 historias del frío' Una de los paisajes de ‘Islandia bajo cero. 21 historias del frío’ (Andoni Canela)

Publicado por la Editorial Andoni Canela, el recopilatorio muestra una gran variedad de zonas ya que los creadores se desplazaron por toda la ínsula, recorriendo de este a oeste con el fin de abarcar el mayor número de localidades posibles. Aunque la ruta pase por Reikiavik, la obra se adentra en las costumbres y el tradicionalismo de las zonas más rurales.

Aparte del relato, el volumen es un goce para la vista. Se aprecian auroras boreales de ensueño, puestas de sol en las playas y deslumbrantes acantilados.

Tal y como anuncia el mismo título, el libro está compuesto por 21 historias que se transforman en capítulos muy breves pero intensos. En ellos se transmite la verdadera esencia islandesa gracias a las detalladas y acuradas descripciones de las emblanquecidas taigas.

Además, es el pretexto perfecto para explicar la historia y los acontecimientos más importantes que sucedieron en cada uno de los rincones por los que transitaron.

Aurora boreal recogida en 'Islandia bajo cero. 21 historias del frío' Aurora boreal recogida en ‘Islandia bajo cero. 21 historias del frío’ (Andoni Canela)

Asimismo, las 144 páginas desprenden una gran emotividad. Las líneas de Moret, ganador del Premio Grandes Viajeros en 2002, exhiben una vertiente más personal, que desvelan las reflexiones que acaecían en ellos durante la gélida travesía.

Con un estilo muy personal y característico, el periodista catalán dota de un componente filosófico a la narración, estableciendo cuestiones y planteamientos que iban inundando sus mentes durante el éxodo.

Mediante la pasión condensada en todas y cada una de las frases y la belleza incandescente que desprenden los volcanes y los inhóspitos caminos, se pretende que el público se sienta parte de la historia y anhele desplazarse hasta Islandia.

Canela, uno de los mejores fotógrafos de naturaleza de España, se ha embarcado en su décimo proyecto literario y el segundo que cuenta con la colaboración de Moret, quien describió los parajes de Un viaje soñado, la primera publicación del fotoperiodista navarro.

Una de las vistas que se recogen en 'Islandia bajo cero. 21 historias del frío' Una de las vistas que se recogen en ‘Islandia bajo cero. 21 historias del frío’ (Andoni Canela)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.