Que el clima cambia y que este cambio causará un daño grave e irreversible al ecosistema de la Tierra es algo de lo que se viene hablando desde hace décadas. Sin embargo, parece que a muchos les faltan pruebas y efectos observables para creerlo. El portal ScoopWhoop ha recopilado una serie de fenómenos naturales recientes que demuestran que el cambio climático ya está aquí.  

1. Nevada en el Sáhara por tercer año consecutivo

El pasado domingo la nieve cubrió las dunas del Sáhara en el poblado de Aïn Séfra, conocido como ‘la puerta del desierto’, en el noroeste de Argelia. Este es el tercer año consecutivo que el poblado argelino es sorprendido por este inusual fenómeno. Más allá del carácter hipnótico de este hermoso paisaje, que nieve en uno de los lugares más cálidos del mundo es motivo de preocupación.  

2. El 99,8% de las tortugas marinas verdes se han convertido en hembras

El aumento de las temperaturas ha causado que las poblaciones de tortuga verde en la Gran Barrera de Coral (Australia) se hayan vuelto casi en su totalidad femeninas, según un reciente estudio, que advierte que la población podría colapsarse.

3. Los murciélagos se están ‘cociendo’ vivos por el calor en Australia

Más de 400 zorros voladores han sido encontrados muertos en Australia debido a las temperaturas extremadamente altas. En este país existen seis especies de este tipo de gran murciélago, una de ellas catalogada oficialmente como especie en peligro crítico de extinción y otras dos como especies vulnerables.

4. Animales congelados en EE.UU.

Mientras tanto, la ola de frío extremo que sacude estos días EE.UU. provocó la muerte de tiburones en el océano, según la asociación ecológica Conservación del Tiburón Blanco del Atlántico. También se informó que las iguanas caían de los árboles en Florida debido a las bajas temperaturas y que los caimanes quedaban atrapados en el hielo en Carolina del Norte. Sin embargo, en este caso se trata de una técnica que usan estos reptiles para no sucumbir a las bajas temperaturas, por lo que una vez que subió la temperatura, los animales se descongelaron sanos y salvos (algunos incluso atacaron a los residentes).

5. Dos tercios de la Gran Barrera de Coral ya están dañados

La Gran Barrera de Coral se encuentra constantemente amenazada por el aumento de la temperatura del agua, advierte el artículo, que explica que el blanqueamiento masivo de corales y su nula recuperación han causado un gran daño a este sitio del Patrimonio Mundial.

6. Ocho islas del Pacífico han desaparecido por completo

Un estudio reciente reveló que el aumento del nivel del mar ha provocado la desaparición de ocho grandes islas en el océano Pacífico, mientras otras muchas más de baja altitud están a punto de desaparecer.

7. El lugar más seco en la Tierra se cubre de flores

El Niño y el cambio climático provocaron grandes precipitaciones en el desierto no polar más seco del mundo, el Atacama, resultando en una  floración como no se había registrado en las últimas décadas.

8. El chocolate, en peligro de extinción

La industria del chocolate se enfrenta a una era de gran escasez a medida que las plantas de cacao luchan por sobrevivir a temperaturas extremas, según un nuevo informe que alerta de que estas plantas podrían extinguirse para 2050.

9. Menguan las cabras de montaña

Las gamuzas de los Alpes italianos han disminuido de tamaño en las últimas décadas, ya que debido al aumento de la temperatura pasan más tiempo descansando y menos alimentándose. Los biólogos advierten de que, si bien la reducción del peso corporal refuerza su capacidad para soportar el calor, ahora pueden ser más susceptibles a la congelación hasta la muerte durante los inviernos duros.

10. Las carreteras en Australia se derriten como chocolate

En el sur de Australia el asfalto de las carreteras se está derritiendo a causa del calor extremo. Las temperaturas medias en el país han aumentado notablemente desde el año 2000, y los datos sugieren que seguirán creciendo y que podrían alcanzar y superar los 50 grados en todo el país para 2040.

11. Cae la producción de vino en Europa

Los fenómenos climáticos extremos como las heladas y la sequía han afectado gravemente a los viñedos en los principales países productores de vino, como Italia, España, Francia y Alemania. Se estima que la producción mundial de vino este año caerá a su nivel más bajo en más de 50 años debido al mal tiempo en Europa.

12. Aumenta la radiactividad del océano Ártico

El descongelamiento permanente y la reducción de la capa de hielo debido al calentamiento global han aumentado las concentraciones de Radium-228 radiactivo en el océano Ártico, lo que ya ha provocado cambios en el ecosistema ártico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.