Alicante

La Senda del Poeta

Un año más Alicante homenajeará a su poeta más internacional, Miguel Hernández, con la celebración de un recorrido poético-senderista que visita algunos de los puntos más relevantes de su vida a través del GR-125. La Senda del Poeta, organizada por el Institut Valencià de la Joventut, es un multitudinario evento al que acuden personas de todas partes de España y del extranjero.

La marcha comienza el viernes 13 en Orihuela, donde nació el poeta, y concluye el domingo 15 en el cementerio de Alicante, donde reposan sus restos, después de que muriera a causa de una tuberculosis tras ser encarcelado por el franquismo por sus ideas políticas.

Cada día se andan entre 20 y 29 kilómetros a un ritmo pausado y se duerme la primera noche en el polideportivo de Albatera, y la segunda, en la Universidad Miguel Hernández de Elche. La actividad es gratuita, incluye desayuno y comida y se puede elegir hacer solo una o dos etapas. En este reportaje de La Vanguardia explicamos todos los detalles.

Cartel de la Senda del Poeta Cartel de la Senda del Poeta (IVAJ)
València

Un festival para familias y mascotas

Llega a València el ‘Famas Fest’, una pionera iniciativa que reunirá a familias y mascotas en los Jardines de Viveros los días 14 y 15 de abril. Se habilitará un gran espacio de 10.000 metros cuadrados que acogerán un completo programa de actividades para que disfruten tanto los animales como las personas, con zona gastronómica, conciertos, animación infantil y área veterinaria.

Será un innovador espacio donde divertirse en compañía de las mascotas y donde se aprovechará para difundir campañas de concienciación sobre la responsabilidad de tener un animal a cargo, explicaciones sobre los cuidados que necesitan y el respeto por el entorno en el que viven. La entrada cuesta 4 euros e incluye un euro de donación para financiar tres refugios de la protectora Modepran y una bebida.

'Famas Fest' en València ‘Famas Fest’ en València (LVD)
Bilbao

El juego de la percepción

Encuadres atípicos, una visión del propio observador de la obra desde un ángulo que refuerza la bidimensionalidad o una vista a tiempo real del exterior del museo sobre una pantalla realizada con pedestales de otras exposiciones. El complejo universo visual de Michael Snow (Toronto, 1928) y sus reflexiones sobre las representaciones permanecerán en el Guggenheim Bilbao hasta el 1 de julio en una muestra titulada ‘Circuito cerrado’.

Para el artista, figura clave del cine experimental, la temporalidad, el sonido o la luminosidad de la imagen que se filma son tan importantes como lo que aparece representado en ella. Una exploración del significado de la percepción en la que los objetos que acaparan o desvían la atención crean sus propios circuitos influyendo en la captación final del observador.

Obra del artista Michael Snow expuesta en el Guggenheim Bilbao Obra del artista Michael Snow expuesta en el Guggenheim Bilbao (Miguel Toña / EFE)
Bilbao

‘Animakom’, una oda a la calidad de la animación

Un fin de semana íntegro de animación. Animakom Fest, el Festival de Internacional de Cine de Animación , se celebra por segundo año consecutivo en Bilbao, en una edición que homenajeará a la guionista, productora y directora Joy Batchelor (1914-1991), cuya carrera se extendió durante más de tres décadas con cortometrajes artísticos y publicitarios así como series y películas, entre las que destaca ‘Rebelión en la granja’. El certamen proyectará a su vez el centenar de cortometrajes seleccionados para esta edición entre los 1.500 presentados y que se dividirán en dos secciones: profesionales y estudiantes. Animakom cuenta a su vez con talleres divulgativos como el que el sábado por la mañana se dedicará a la animación con linternas.

Cartel del Animakom, el Festival internacional de cine de animación de Bilbao Cartel del Animakom, el Festival internacional de cine de animación de Bilbao (Animakom / Animakom)
WiZink Center

Madrid se va de Feria… de abril

Rebujitos, bailes y mucha fiesta. Madrid se pone ‘flamenca’ al ritmo de ‘Siempre Así’. El grupo sevillano será el artista principal de la segunda edición de la Feria de Abril de Madrid que vuelve a celebrarse este año. El viernes 13 y el sábado 14 el WiZink Center convierte su pista central en una gran caseta decorada con farolillos, banderines, tablaos. Una sucursal de Sevilla con 4.500 metros cuadrados para el ocio.

Consigue tu entrada por 18 euros con una bebida incluida.

Madrid replicará el ambiente de las calles del Real de la Feria de Abril. Madrid replicará el ambiente de las calles del Real de la Feria de Abril. (Getty)
Madrid

Tesoros al descubierto

Ya está abierto el plazo de inscripción para conocer el búnker de El Capricho. Situado a 15 metros de profundidad, y conservado en buen estado, es una de las fortificaciones subterráneas más importantes construidas en España durante la Guerra Civil española. Sirvió de puesto de mando republicano y refugio antiaéreo durante la defensa de Madrid.

No dejes pasar el tiempo porque esta visita, gratuita y organizada por el Ayuntamiento, fue una de las más exitosas de 2017 en la capital. Entra en la página y haz la tuya.

Barcelona

Fiesta de la bicicleta

Barcelona celebra un año más la fiesta de la bicicleta. El Ayuntamiento organiza este evento que tendrá lugar este domingo en el paseo Lluís Companys. Una de las iniciativas más destacadas es la ‘pedaleadapopular de doce kilómetros que comenzará a las 9.00 de la mañana el 15 de abril. Saldrá desde la calle Aragó con Roger de Flor, pasará por la avenida Paral·lel, la ronda Sant Antoni, la plaza Urquinaona, paseo de Sant Joan y acabará en el paseo de Lluís Companys.

También habrá una feria de entidades hasta las 14:30 horas donde se informará sobre la normativa del uso de la bicicleta en la ciudad y se programarán distintas actividades, como circuitos infantiles, un test&cycling para probar bicicletas, un taller de pintura con bicicleta o un concurso de mecánicos.

Barcelona celebra la Fiesta de la Bicicleta Barcelona celebra la Fiesta de la Bicicleta (Roser Vilallonga)
El Prat

Fiesta de la alcachofa

A la brasa, con arroz…la alcachofa es la gran protagonista durante estos días en el Prat del Llobregat. Este municipio celebra un año más las ‘Festes de la Carxofa Prat’, un producto del Parc Agrari del Baix Llobregat que se puede degustar en muchos restaurantes de la ciudad.

Por este motivo durante estos días se organizan diferentes actividades, como jornadas gastronómicas o concursos de cocina. Así el 14 de abril se celebrará un mercado de payés en la plaza Pau Casals de 9:00 a 14:00 horas y un concurso de cocina de la alcachofa del Prat el domingo por la mañana en el Parc Fondo d’en Peixo.

Pero uno de los actos más destacados será la ‘Carfoxada del Prat’, una fiesta familiar entre las 11:00 horas y las 17:30 horas donde los asistentes podrán degustar este producto a la brasa, acompañado de actividades para los más pequeños, música y baile.

Cartel de las fiestas de la alcachofa de El Prat Cartel de las fiestas de la alcachofa de El Prat (Ayuntamiento del Prat del Llobregat)
Sevilla

Comienza la Feria de Abril

Como cada año, el inicio de la primera y el fin de la Semana Santa trae consigo uno de los eventos más conocidos de Sevilla y que más se ha expandido en los últimos años, la Feria de Abril. A partir de las 00:00 horas del domingo, con el encendido del alumbrado, y hasta el próximo sábado, la ciudad se encontrará oficialmente inmersa en su fiesta más popular. No obstante, ya en la tarde noche de este sábado tiene lugar el “Pescaíto”, una cena que sirve como preámbulo a la celebración y en la que es tradición el pescado frito.

Aunque bien es cierto que la mayoría de las casetas del Real son de carácter privado, no ser socio de ninguna no es motivo para quedarse en casa. Este año, de las 1.051 casetas, 18 son públicas, de modo que, aunque pocas, está asegurado pasar un buen rato.

Del 15 al 21 de abril, Sevilla se viste de gala para celebrar la Feria de Abril Del 15 al 21 de abril, Sevilla se viste de gala para celebrar la Feria de Abril (Getty)
Córdoba

Los patios también tienen sabor

Los patios floreados de Córdoba son un gran atractivo para la ciudad durante el mes de mayo, pero antes, durante este abril, también se pueden saborear. Todos los jueves, viernes y sábados, entre las 19:00 y las 23:00 horas, estos lugares se convierten en una experiencia para los sentidos. El sabor y la historia de Córdoba cobran vida en estos gastropatios en los que priman productos como el aceite, el queso o el jamón. A través de la adquisición de un pasaporte, se pueden degustar estos productos en una ruta de cinco patios típicos.

Más información en este enlace.

Un patio del barrio del Alcázar Viejo de Córdoba Un patio del barrio del Alcázar Viejo de Córdoba (EFE / Salas)

10 cosas para hacer este fin de semana ha sido redactado por Jokin Lecumberri, Asier Martiarena, Meritxell M. Pauné, Jesús Sancho, Raquel Andrés Durà y José Luis Escalante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.